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Item type:Publicación, Estudio y caracterización de interfases metal / cerámico en materiales de aplicación odontológica(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología, 2015) Lagarrigue, Gastón Martín; Nieva, Nicolás; Zeman, LilianaEn la fabricación de restauraciones rígidas odontológicas es común el uso de cerámica fundida sobre metal (CFM). Se origina en estos instrumentos una interfase metal/cerámica que debe cumplir con requisitos mecánicos, químicos y físicos, establecidos por normas. Por ejemplo, la norma IRAM-ISO 9693 exige una fuerza mínima de adhesión entre la cerámica y el metal. Objetivos: Investigar metales química y físicamente compatibles con tratamientos superficiales que garanticen una buena fuerza de unión con una cerámica adecuada. Materiales y métodos: Se fabricaron bases metálicas de aleaciones tradicionales de cobalto-cromo (Co-Cr) y níquel-cromo (Ni-Cr), también aleaciones no tradicionales de titanio (Ti) y de circonio (Zr). Se realizaron distintas modificaciones superficiales sobre las bases metálicas: arenado, oxidado y anodizado. Se fabricaron los pares metal/cerámica según las técnicas CFM. Mediante un ensayo mecánico normalizado se midieron los valores de la fuerza de adhesión en la mayoría de los pares fabricados. Se evaluaron los perfiles de rugosidad de las diferentes bases metálicas, previo a la deposición de la cerámica. También se analizaron las interfases mediante técnicas de microscopía óptica, microscopía electrónica y en algunos de los casos mediante microanálisis. Resultados y conclusiones: Se relacionaron los parámetros de rugosidad de superficies metálicas con la fuerza de adhesión de las capas cerámicas depositadas sobre las mismas. Se obtuvieron resultados que manifiestan la correlación entre esta fuerza y la rugosidad del material, también se dejó en evidencia que además de éste factor, influyen en la fuerza de adhesión las reacciones químicas que se dan entre los óxidos formados (natural o artificialmente) y las capas de la cerámica. La técnica de anodizado mostró promisorios resultados para ser utilizada en bases de Ti como una técnica para mejorar la adhesión entre el metal y la cerámica. Los resultados obtenidos en la caracterización del Zr anodizado también muestran resultados satisfactorios.Item type:Volumen de la revista, Item type:Volumen de la revista, Item type:Ítem, Victoria Ocampo y la arquitectura : una aproximación a la historia de la arquitectura moderna argentina a través de ls espacios vividos por Victoria Ocampo(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Rega, María Alejandra; Paterlini de Koch, Olga; Viñuela, María CristinaEsta investigación analiza el surgimiento de la Arquitectura Moderna en Argentina entre 1910 y 1945, tomando como figura central a Victoria Ocampo. Su rol en la cultura argentina trasciende lo literario, posicionándola como una protagonista clave en la configuración de un nuevo paradigma arquitectónico. A partir de su casa construida en Palermo Chico en 1929 —considerada la primera vivienda moderna del país— se examina cómo su concepción del habitar, influida por experiencias personales, vínculos culturales e intelectuales, refleja una expresión temprana de modernidad arquitectónica en Argentina, incluso antes de la llegada de referentes como Le Corbusier. La investigación se apoya en un enfoque interdisciplinario que articula la Historia, la Filosofía y la Arquitectura. Desde la Antropología filosófica, y especialmente a través del Personalismo, se indaga en el valor formativo del espacio habitado, entendiendo que el modo de habitar de una persona puede ser representativo de un proceso cultural. El trabajo propone que los espacios vividos por Ocampo, así como sus acciones culturales —como la dirección de la revista Sur y su diálogo epistolar con arquitectos modernos—, permiten construir una interpretación original de la modernidad arquitectónica local. Mediante un riguroso análisis documental y epistolar, se reconstruye un registro espacio-temporal que vincula los lugares habitados por Ocampo con su evolución ideológica y cultural. Se plantea, en consecuencia, que su vida y obra ofrecen una vía metodológica alternativa para abordar la historia de la Arquitectura Moderna, desde la acción concreta de una persona. Su modo de habitar, profundamente consciente y proyectual, es comprendido no solo como experiencia individual, sino como catalizador de un cambio estético, social y disciplinar. El estudio concluye que Victoria Ocampo encarna una síntesis entre la modernidad europea y la identidad americana, convirtiéndose en un caso ejemplar para repensar los vínculos entre biografía, espacio y cultura arquitectónica. (Resumen obtenido por IA)Item type:Ítem, El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la materia Historia de la Medicina – Carrera de Medicina – Universidad San Pablo T, desde la perspectiva de los alumnos(Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina, Secretaría de Posgrado, 2024-09-18) Gómez Grimalt, Mario Raúl; Czekaj de Mónaco, María LuisaEsta Tesis se elaboró teniendo en cuenta el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los Alumnos de la cátedra: Historia de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo de Tucumán. Se trató de una Investigación Educativa, de carácter descriptiva, de corte transversal y con enfoque cuantitativo. Se aplicó a 102 alumnos repartidos entre el ciclo lectivo del año 2022 y primer cuatrimestre de 2023. Los resultados obtenidos en las encuestas, se muestran desde la perspectiva de los Alumnos y traducen sus conceptos pormenorizados acerca de los componentes pedagógicos que intervienen y atraviesan el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Los Objetivos planteados por la cátedra, reflejan una aceptación considerable y positiva, luego de revisar cada una de las preguntas que se consideraron de suma importancia para evaluar el desempeño docente y los resultados registrados en el aprendizaje, en cuanto a la forma de interpretar, si los Alumnos experimentaron interés por la materia. El alto porcentaje positivo y satisfactorio, acercó un diagnóstico en el que se puede visualizar que, en general, los Objetivos, están bien encaminados, pero que no se debe descuidar, aunque sea pequeño, ese porcentaje negativo que está señalando la necesidad de la continua revisión de: Proyecto Pedagógico, los Contenidos Curriculares, Metodología de la Enseñanza, Recursos Instruccionales y Evaluación.