Marcotullio, Juan NicolásParrado, Diego GermánRubino, Agustín José2024-09-112014https://riunt.unt.edu.ar/handle/123456789/367En este trabajo se examina profundamentela industria vitivinícola, se calcula y analiza el costos del litro de vino tinto y blanco de una calidad media (vino joven).El estudiocomienza con los aspectos generales de la industria talescomo la definición de estos productos, clasificacióna los vinosde acuerdo al lugar de procedencia de las uvas.Luego se efectúauna breve reseña histórica enfocada principalmenteen lo que es la llegada del vinoa América y ala Argentina.Se expone en líneas generales lo que es el mercado mundial del vino y queposición ocupa Argentina como país productor, consumidor, importador y exportador.Después se detallan losprocesosgeneralesy particulares de la bodega analizada, encontrando una gran diferencia ya que Bodegas Alberto J. Armando realiza un proceso simplificado de producción.Para finalizar se tomó la información de costos cedidapor Bodegas Alberto J. Armandopara calcular el costo unitariodel litro de vinodando como resultado un total de $15,4 para vino tinto y $12,38para vino blanco. Esto llevó a identificar ciertos aspectos mejorables dentro de los procesos realizados por la bodega para así observar distintas alternativas, que en el caso de tomar la mejor de ellas se podría mejorar la utilidad anual, llevándola de un 16,38% (situación actual) a un 22,03% sobre las ventas presupuestadas.esContabilidadDETERMINACIÓN DEL COSTO DEL LITRO DE VINThesis