TESIS / TESINAS / PROYECTO FINAL DE CARRERA
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Item MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS - APLICACIÓN A UN CASO PRÁCTICO - FERRETERÍA INDUSTRIAL(2023-03) DECIMA, JORGE GUILLERMOEl tema de este trabajo surgió de la inquietud por conocer acerca de la complejidad de las operaciones que lleva a cabo una Pequeña Empresa Comercial que incursiona en la importación de productos para distribuir en el Mercado interno. Llama la atención no solo la complejidad intrínseca de la actividad de importación, sino también la asfixiante coyuntura y marco contextual en el cual se desarrolla la actividad, un ambiente totalmente dinámico tanto desde el punto de vista comercial como de las normas y reglamentación a los que se debe responder en el desarrollo de la actividad. ¿Cómo funciona una empresa comercial? ¿Cuáles son las restricciones que debe afrontar? ¿Cómo subsiste una pequeña empresa comercial del rubro de ferreterías en estos tiempos y como se adaptan las empresas en esta provincia ante la difícil situación económica-social y las continuas presiones políticas, y cambios de esquemas legales al tiempo que se brinda calidad, servicios y precios bajos a sus clientes finales? Ante estos interrogantes es que decidí llevar adelante el análisis de todo el esquema organizativo y funcional en una empresa privada comercial “tipo” de nuestra provincia Brindar productos y servicios de calidad y a bajo costo se transforma en el aspecto fundamental para la dirección estratégica, al punto que un inadecuado enfoque puede determinar la posibilidad de fracaso en la toma de decisiones desde el punto de vista de la planificación, la organización y la administración. Es por eso que este análisis se centrara desde la perspectiva de los costos con el propósito de brindar precios bajos y al mismo tiempo productos y servicios de calidad. El mercado es dinámico y cada día más exigente, el cliente exige productos y servicios de alta calidad a precios bajos. El mercado arrasa con aquellos no se adaptan a los cambios. Solo sobrevivirán aquellos que logren imponerse ante la creciente competitividad del sector y satisfagan las exigencias de sus clientes de manera más adecuada que sus competidores. El caso práctico se desarrolló en una Empresa Privada Comercial del rubro Ferretería Industrial de nuestra provincia que reúne todas las características necesarias para cumplir los objetivos planteados para este trabajo.Item TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS: UN MODELO MESOECONÓMICO DE COSTOS, PRECIOS Y TARIFAS(2023-03-15) SOTA, GUSTAVO ARIELEl transporte no es demandado como un bien final, sino como medio para satisfacer otra necesidad. De allí su relación central con el entramado económico y social. El Sistema de Transporte es afectado por la presencia de externalidades, acciones llevadas a cabo por un grupo que afectan a otra parte de la sociedad que no participa de dicha acción. El Inconveniente de las Externalidades es que no se reflejan en el Sistema de Precios y son de compleja medición. Costos, precios y tarifas son conceptos que engloban toda una problemática que debería ser analizada mediante un modelo de costos y precios. En el presente trabajo se desarrollará un modelo de costos y precios aplicable al servicio público de transporte automotor de pasajeros, con la intención de brindar una herramienta que posibilite a los actores involucrados (usuarios, autoridades de aplicación, empresas prestatarias y la comunidad en general) disponer de una metodología e información que permita determinar las tarifas que se aplicarán por la utilización de este importante servicio. Dichas tarifas deben cumplir el objetivo de ser razonables y equitativas. Se utilizará el método inductivo, estableciendo proposiciones de carácter general inferidas de la observación y el estudio analítico de hechos y fenómenos particulares. La información surgirá de la tarea de campo a través del relevamiento a empresas de transporte urbano de pasajeros que operan el servicio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.Item MODELO DE NEGOCIO CANVAS(2023-03) FAJRE, ANAEste trabajo tiene como fin crear un modelo de negocios que permita a una empresa emprendedora, insertarse en el ámbito DEPORTIVO, determinar los aspectos más importantes en los cuales centrar la atención para encaminarse al éxito. Proporcionar una herramienta efectiva y fácil de diseñar, que sirva como un paso previo fundamental para luego poder formalizar el plan de negocios de la empresa y dar marcha al emprendimiento. Se utilizó el lienzo del modelo de negocios propuesto por Alexander Osterwalder, llamado CANVAS, que describe la forma de hacer negocios en nueve bloques reflejando la lógica que sigue una empresa. La metodología consistió en un recorrido por cada uno de los esos bloques, y luego la confección del lienzo del modelo para proporcionar una visión más global y con carácter dinámico, conciso y modificable. Por último, a partir del análisis del modelo realizado, determinamos la estructuración del negocio en sus cuatro aéreas principales: cliente, oferta, infraestructura, y viabilidad-económica.Item CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN COMO CONSULTOR DE EMPRESAS PYMES EN TUCUMÁN(2023-03) VELARDEZ, MARCO JAVIEREn este seminario se abordará el trabajo del Licenciado en Administración como consultor de empresas pymes, con el objetivo general de caracterizar su trabajo y los servicios que brinda. Asimismo, se pretende identificar las motivaciones que llevan a los consultores a desempeñar esta labor, los pasos que se deben seguir para llevar a cabo una consultoría empresarial efectiva, así como los principales desafíos que enfrentan los consultores en este campo. La consultoría de empresas pymes se ha convertido en un campo de gran importancia para el desarrollo económico y empresarial de cualquier país. Los consultores de empresas pymes trabajan con pequeñas y medianas empresas para ayudarles a mejorar su rendimiento, a desarrollar estrategias efectivas y a identificar nuevas oportunidades de negocio. En este seminario se utilizará la metodología cualitativa Teoría Fundamentada Emergente, junto con el método comparativo constante, con el fin de obtener una comprensión profunda del trabajo de los consultores de empresas pymes. Se realizará una investigación exhaustiva para lograr cumplir con los objetivos específicos, y se presentarán los hallazgos y conclusiones obtenidos en el análisis. Este seminario es una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la consultoría de empresas pymes, y para conocer de primera mano las experiencias y perspectivas de los participantes. Esperamos sea de interés para todos los lectores, y que contribuya a una mejor compresión del trabajo del Licenciado en Administración de empresas pymes.Item IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS EN EL EMPRENDIMIENTO DE CERVEZA ARTESANAL DON PEDRO(2023-03) QUINTEROS, JOSE ANGEL; RAMIREZ, MARIELA FABIANA; SOTOMAYOR, MARIA ELINAEste trabajo tiene como fin emplear un modelo de negocios que permita a “Don Pedro”, un emprendimiento cervecero, determinar aspectos importantes en los cuales centrar la atención para encaminarse al éxito; le va a proporcionar una herramienta efectiva y fácil de diseñar, que sirva como un paso previo fundamental para luego poder formalizar el plan de negocios de la empresa y dar marcha al emprendimiento. Se utilizó para ello el lienzo del modelo de negocios propuesto por Alexander Osterwalder, llamado “CANVAS”, que describe la forma de hacer negocios en nueve bloques que reflejan la lógica que sigue una empresa. Se hizo un recorrido exhaustivo por cada uno de esos bloques, para la confección del lienzo del modelo y así proporcionar una visión global, con carácter dinámico y modificable a posteriori. Y a partir del análisis del modelo realizado, determinamos 3 áreas principales: cliente, oferta y viabilidad económica. Estas áreas son importantes para centrar la atención y encaminar al emprendimiento al éxito.Item IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD PARA LA CORRECTA DETERMINACIÓN DE LAS UTILIDADES EN LA EMPRESA “DESDE EL ALMA EVENTOS”(2022) GARAY, MARÍA CAROLINA; KERMES, JUAN CARLOS; SILVA, NOELIA ELIZABETH; PARODI, ROBERTO ENRIQUE“Desde el Alma Eventos” es una empresa familiar que inició sus actividades en octubre de 2011. Está ubicada en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán y la misma se dedica a la elaboración y comercialización de productos de pastelería. La estructura del negocio es pequeña, sin embargo, su trayectoria y sus importantes niveles de producción fueron motivos de atracción para llevar a cabo este emprendimiento. Generalmente las empresas pequeñas desconocen la importancia de gestionar los ingresos y egresos, ya que no consideran esenciales los aspectos operativos de su actividad. Este es el caso de, “Desde el Alma Eventos” donde nos encontramos con una pareja que emprendieron el arte de la pastelería, sin contar con el conocimiento, personal o herramientas idóneas en administración, es por eso que a este análisis se lo considera costoso y que no genera valor. Por esta razón, el uso y aplicación de herramientas administrativas financieras es indispensable para detectar áreas críticas en un negocio, así como para implementar estrategias que permitan aprovechar racionalmente los recursos de esta. A su vez, conocer la continuidad de ciertos productos, el grado de vulnerabilidad de estos frente a las variaciones presentadas en costos, volumen o precios, con el fin de ejecutar estrategias que permitan la mezcla óptima de recursos. La razón de realizar esta investigación es demostrar que las herramientas o mecanismos que utilizan las grandes empresas para obtener utilidades pueden ser aplicados en todo tipo de empresa, independientemente de su tamaño.