Facultad de Arquitectura y Urbanismo

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    Recuperación Predio Ex Ingenio Lastenia para la Integración Social
    (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Taller Ramazzotti-Sala, 2024) Roldán, Enrique Nicolás; Salas, José
    El proyecto comprende un sistema de edificios diseñados para ofrecer una amplia gama de servicios culturales y comunitarios. La fachada de un edificio industrial antiguo tiene un valor patrimonial significativo. Estos edificios son parte de la memoria colectiva y la identidad de la gente de Lastenia, la conservación de estas fachadas permite que las futuras generaciones comprendan y aprecien el desarrollo histórico y social de su entorno. Las chimeneas son iconos de lo que fue una vez el pulmón económico de Lastenia, las mismas están fuertemente en el imaginario colectivo por lo cual es fundamental su conservación. Este sistema incluye un edificio principal destinado a eventos masivos, que es un espacio flexible ideal para grandes exposiciones y también puede transformarse en canchas multifuncionales según las necesidades. Este edificio cuenta con dos niveles de subsuelo destinados a funciones auxiliares como aulas y técnicas, cuenta con 2 subsuelos de estacionamiento. Además, se ha diseñado un claustro compuesto por Blocks multifuncional, cuya planta baja alberga espacios como: una biblioteca y oficinas, todos diseñados con módulos flexibles para adaptarse a diferentes necesidades. En la parte posterior del predio se encuentra un auditorio equipado para presentaciones y eventos, así como un estacionamiento. Para garantizar la conectividad y accesibilidad entre los edificios, se ha construido una pasarela accesible que facilita el tránsito entre los diferentes espacios. Los edificios también cuentan con equipamiento complementario que se adapta a las funciones específicas que se realicen en cada uno. Este diseño integral asegura que el Predio completo mezclando actividades tanto culturales, deportivas y recreativas asegura que sea un gran predio con espacios versátiles y funcionales, capaz de acoger una amplia variedad de actividades y eventos, promoviendo así la cultura y el desarrollo comunitario.
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    Adherencia de revoques de tierra sobre muros de técnica mixta : características, desempeño y proceso de implementación de las tecnologías
    (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2024) García Villar, Gonzalo; Rolón, Guillermmo; Peisino, Lucas; Faria, Paulina; Cuitiño, Guadalupe
    Los revoques poseen un papel importante en las edificaciones con tierra, protegiéndolas de agentes atmosféricos y biológicos que pueden erosionarlas. Los revoques en base a tierra presentan mayor compatibilidad para este tipo de arquitecturas en comparación con revoques en base a cemento, de uso frecuente en la actualidad. La arcilla que compone los suelos es el elemento responsable de otorgar plasticidad, adherencia y cohesión a los revoques de tierra. En la provincia de Tucumán, donde se lleva a cabo este estudio, se utilizan diversos suelos para la construcción y fabricación de revoques de tierra, los cuales se comportan de diferente manera según sus características. Por otra parte, los cambios de material en los muros provocan dificultades en la adherencia diferencial de revoques. Justamente, los muros de técnica mixta como la tierra alivianada encofrada (TAE) presentan superficies heterogéneas por la forma en la que están resueltos, y a la hora de aplicar los revoques de tierra, la adherencia es débil en la madera que queda expuesta, y se generan grietas de secado. El objetivo de esta tesis es lograr, de manera simultánea, homogeneizar las superficies de los muros de TAE para mejorar las condiciones de anclaje, y estabilizar los revoques de modo tal que se logre optimizar la adherencia y cohesión de los mismos. Además, entre los objetivos también estuvo validar socialmente las técnicas desarrolladas en esta tesis, mediante su aplicación en una construcción que involucre un grupo social. Metodológicamente, la tesis se trabajó en cuatro etapas consecutivas e interdependientes que involucraron desde el análisis de suelos y adherencia de revoques en laboratorio, la evaluación de revoques y capas de agarre sobre paneles de TAE en laboratorio y en intemperie, hasta la implementación de las tecnologías en un prototipo mediante un proceso de vinculación tecnológica. Los principales resultados permitieron concluir que: la mineralogía de los suelos tiene incidencia en la adherencia de los revoques; la compatibilidad de materiales mejora la adherencia de revoques sobre muros de TAE con capas de agarre; los agentes atmosféricos considerados en un período de dos años no presentan indicios que afecten la adherencia de revoques con capa de agarre sobre esta técnica constructiva, salvo una leve diferencia producto de la radiación solar; por último, el grado de apropiación de este desarrollo demuestra, en la implementación realizada, que los procedimientos que involucran las tecnologías de esta tesis constituyen sistemas susceptibles de aprender, aplicar, modificar y adaptar a través de procesos de vinculación tecnológica.
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    Los tiempos del hacer: territorialidades, materialidades y técnicas arquitectónicas en las comunidades de Nazareno, Salta, Argentina
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Veliz, Natalia Soledad; Tomasi, Jorge; Barada, Julieta
    Históricamente la arquitectura presente en el noroeste argentino ha tendido a ser observada desde una relación lineal con la variabilidad de las condiciones ambientales propias del lugar. Esta consideración parte de una cierta persistencia de una mirada hegemónica sobre las arquitecturas no occidentales. Es así que muchas veces se han observado a estas arquitecturas como productos directos de la relación entre los grupos sociales y la naturaleza. Esto, en el área de la Alta Cuenta del Río Bermejo, se ve favorecido por la existencia de diferentes pisos ecológicos, lo que se relacionó con ciertas variabilidades arquitectónicas. En este contexto, el presente trabajo se aproxima a la arquitectura desde una perspectiva propia de las comunidades locales, cuyas dinámicas plantean una relación con los pisos ecológicos que no es unívoca y que involucra a otros aspectos de la vida social, porque pone en tensión la hegemonía de las explicaciones ambientalistas de la arquitectura. Esta tesis tiene como objetivo investigar el producir y habitar la arquitectura doméstica en la Alta Cuenca del Río Bermejo, específicamente en las comunidades originarias de Nazareno, Cordillera Oriental salteña, ubicada en el noroeste argentino. Si bien se trata de una investigación sobre las arquitecturas actuales, se recurrirá a la memoria de las y los pobladores para entender los modos de hacer que se tuvieron en el pasado, y la persistencia y vigencia que tienen en el presente. El estudio aborda la territorialidad, la materialidad y las técnicas constructivas atravesadas por la temporalidad como una dimensión que permite discutir la trascendencia de los condicionamientos proporcionados por los pisos ecológicos. Es decir, la temporalidad como categoría que pone en tensión la mirada ambientalista. Esta tesis doctoral, resultado de la investigación desarrollada desde el año 2017 en el área, se basa fundamentalmente en un trabajo de campo etnográfico buscando una aproximación a la complejidad social desde la perspectiva de las y los actores locales. El mismo implicó un análisis sistemático de la arquitectura en las comunidades, considerando sus transformaciones en el tiempo. Sumado a ello, se realizó el registro detallado de las materias primas y de los procedimientos constructivos utilizados y se realizaron entrevistas semiestructuradas permitiendo complementar el conocimiento sobre las prácticas agropastoriles, los modos de conformación arquitectónica y los procesos constructivos locales. El trabajo de campo se articuló con el trabajo de archivo, análisis de datos censales, relevamientos arquitectónicos, relevamientos fotográficos, armado de mapas, entre otras actividades.
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    Victoria Ocampo y la construcción del pensamiento arquitectónico moderno entre 1910 y 1945
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016) Rega, María Alejandra; Paterlini de Koch, Olga
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    Arquitectura franciscana en la provincia misionera San Antonio de los Charcas
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016) Matas, Josefina Leonor; Paterlini de Koch, Olga; Silva, Marta; Arispe, Edwin Claros; De la Vega, Fernando Cajias
    Los franciscanos, al instalarse en la actual Bolivia por motivos apostólicos, fundan establecimientos conventuales que, si bien se originan en los siglos XVI y XVII, fueron ampliándose en el tiempo hasta constituirse en referentes arquitectónicos de especial valor en los tejidos urbanos contemporáneos. Algunos surgen en los extramuros de la ciudad española, o en la zona de borde, en áreas reconocidas como de asentamientos indígenas, pero con el tiempo la evolución urbana los ha incluido. Y, como ocurre en los casos de La Paz o la Villa Imperial de Potosí, actualmente se encuentran localizados en el sector de máximo valor patrimonial, motivo por el cual su preservación y resguardo resultan necesarios para la historia de cada una de las ciudades de las que forman parte. El trabajo realiza un análisis crítico de cinco conventos, elegidos por su importancia dentro de la Provincia Franciscana en el momento de la fundación, por su valor arquitectónico, histórico-cultural, estético y utilitario, y por su permanencia en la trama urbana como elemento de larga duración. El análisis, realizado desde lo urbano y lo arquitectónico, permite evaluar que la llegada de los franciscanos al territorio de la Real Audiencia de Charcas tuvo indudable influencia en la evolución del urbanismo, generando patrones de ubicación diferentes al europeo, contribuyendo al entendimiento de las notas de complejidad de los tejidos urbanos contemporáneos. La arquitectura europea en la América hispana fue objeto de un proceso de apropiación que permitió la creación de tipos con identidad propia, pues tuvieron su origen en un contexto cultural particular y dieron respuesta a necesidades y recursos vinculados al momento de su producción. De este modo, se verifica la crisis del modelo eurocéntrico como sistema de valoración de la arquitectura hispanoamericana y permite consolidar la mirada desde categorías propias de la región de producción. En definitiva, las reflexiones realizadas permiten concluir que la evolución histórica de la arquitectura conventual franciscana en la Real Audiencia de Charcas y su vinculación con las áreas donde fueron construidas, así como su contribución a la comprensión de los tejidos urbanos contemporáneos, son un caso testigo para consolidar el cambio de perspectiva en la comprensión de la producción urbano-arquitectónica americana. El estudio permite constatar que, si bien no hay una arquitectura franciscana exclusiva y diferente, fruto de su propia espiritualidad, puesto que muchos de los rasgos mencionados se observan también en conventos de otras órdenes religiosas, sí tuvo indudable influencia en el desarrollo de la arquitectura hispanoamericana, permitiendo la creación de tipos arquitectónicos y urbanos propios en esa amalgama de criterios, estilos y tradiciones europeos y americanos.
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    Un sistema de tareas para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje del análisis matemático
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017) Lutfi, Dario José; Mena, Analía Patricia; Esper, Lidia; Rodriguez, Elsa; Torino, Areal de
    Este trabajo es un estudio realizado con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Para tal fin se diseñó e implementó un sistema de tareas propuesto en las clases prácticas de la asignatura Análisis Matemático. La misma consistió en incorporar en el material de enseñanza-aprendizaje un “Sistema de Tareas” delimitado a la Derivada y sus Aplicaciones orientadas a desarrollar, con la competencia en la resolución de situaciones problemáticas extraídas de materias específicas de la especialidad de años posteriores. Se planteó como Hipótesis de Investigación que la incorporación de dicho Sistema de Tareas contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje. Para elaborar la propuesta se examinó críticamente el modelo de enseñanza vigente en la asignatura motivo de estudio. Además, se estudiaron las tendencias actuales en educación matemática y en la formación en Ingeniería, se hizo un estudio exhaustivo para elaborar un tesauro en donde se determinó en que materias se aplica el concepto de Aplicación de la Derivada. Se elaboró el marco teórico seleccionándose los Enfoques Cognitivo e Histórico Cultural con los aportes de tres teorías: la Teoría Psicogenética de Piaget, la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la Teoría de Vigotsky además la importancia de la Resolución de Problemas de Polya. Del marco teórico se derivaron los Criterios que guiaron la investigación. El diseño de la estrategia innovadora requirió realizar y validar un diagnóstico crítico de la asignatura Análisis Matemático y su modalidad de trabajo en las clases teóricas y prácticas. Para caracterizar la competencia de control según el contexto de la propuesta se realizó una amplia revisión bibliográfica. Las opiniones que tienen los alumnos de cuestiones relacionadas con la Aplicación en Agronomía de la Derivada se investigaron mediante una encuesta, cuyos resultados aportaron para confirmar la importancia de las actividades propuestas y brindaron orientaciones para su implementación. Se desarrolló un estudio descriptivo para identificar, analizar y seleccionar los errores y las dificultades de los alumnos en el aprendizaje del tema Derivada y sus Aplicaciones en la asignatura Análisis Matemático que sirvió de base para diseñar las actividades propuestas. Las actividades diseñadas se fundamentaron con los Criterios extraídos del marco teórico. Se definió la variable a medir, Calidad del Aprendizaje, en sus dimensiones: grado de corrección y grado de reflexión. Para medir esta variable se optó por un diseño cuasi experimental con postprueba con un solo grupo. Se analizó si existieron cambios en la variable Calidad del Aprendizaje atribuibles al trabajo con la guía propuesta. Para ello, se tomaron los alumnos de Análisis Matemático de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, años 2015. Para evaluar la propuesta se aplicaron diferentes instrumentos de medición (observación, cuestionarios, actividades de pruebas parciales de los años 2015) con los que se obtuvieron datos que fueron procesados, analizados e interpretados, empleando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la hipótesis formulada al inicio de la investigación. Este trabajo origina nuevas líneas de investigación ya que es la primera experiencia de este tipo en la asignatura Análisis Matemático y puede ser utilizada en otras asignaturas tanto de la disciplina Matemática, como en otras áreas del conocimiento.
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    El cambio de base en aplicaciones lineales su comprension desde diferentes lenguajes con alumnos de primer año de ingenieria
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Colodro, Rosana Mabel; Collivadino, Carolina
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    Las escuelas rurales y la gestión de la arquitectura escolar estatal: Las escuelas de muy difícil acceso de montaña en Tucumán-Argentina (1993-2015)
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023) Varela Freire, Gabriela Soledad; Rolón, Guillermo; Plencovich, María Cristina
    Esta tesis analiza la gestión de la arquitectura escolar estatal a partir del estudio de cuatro escuelas rurales ubicadas en zonas de muy difícil acceso de montaña de la provincia de Tucumán, de la Argentina. La elección de las escuelas se efectuó a partir de un trabajo realizado por el Ministerio de Educación de Nación a principios del siglo XXI en el que se ponderó la dificultad de acceso a las escuelas rurales de todo el país. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la hipótesis que la rigidez de las gestiones estatales contemporáneas que habilitan, delinean y regulan los procesos de construcción y mantenimiento de la arquitectura escolar tienden a la generalización de las soluciones, con una base urbana, y limitan la capacidad de dar respuestas particulares, en especial en zonas rurales de muy difícil acceso de montaña. Estos límites pueden estar planteados por las particularidades en la función educativa y social que adquieren en estas zonas, la provisión de servicios, las características de las vías de circulación, la rigurosidad del clima, como así también por la misma rigidez del sistema administrativo burocratizado. Asimismo, como objetivo general se planteó analizar aquellas gestiones estatales contemporáneas vinculadas a los procesos de construcción y mantenimiento de la arquitectura escolar a fin de comprender las generalizaciones y límites que presentan al dar respuestas particulares, principalmente en zonas rurales de muy difícil acceso de montaña de la provincia de Tucumán. Por tal motivo, se analizó la gestión estatal entre los años 1993 y 2015 referida a la producción y mantenimiento de los cuatro edificios escolares seleccionados como casos de estudio. También se analizaron aquellas normativas y reglamentos de arquitectura escolar que delinean y habilitan los procesos de construcción -obra nueva, ampliación y refacción- y mantenimiento, se tuvieron en cuenta los planteos arquitectónicos -aspectos funcionales, espaciales, habitabilidad y constructivos- y la flexibilidad en relación con la accesibilidad, los recursos materiales naturales y humanos, las pautas sociales, las condiciones climáticas y el acceso a servicios. Otro aspecto que se consideró para la ejecución de esta tesis fue analizar la arquitectura, materialidad y espacialidad que resulta de la aplicación de los procesos de gestión de construcción y mantenimiento en los casos de estudio a partir de la aplicación del Plan Social Educativo, del Plan Nacional 700 Escuelas y de los Programas Más Escuelas I y II. A su vez, se analizó cómo esta arquitectura escolar es vivida en su cotidianeidad y en la particularidad de las escuelas rurales de montaña, considerando las diversas prácticas diarias -plurigrados y albergues para docentes y estudiantes- y anuales -festividades, talleres y capacitaciones- y tareas de mantenimiento de los edificios. Para la ejecución de esta tesis fue necesario un amplio trabajo de gabinete y de archivo de las políticas estatales que se desarrollaron en la Argentina. A su vez, esto se consolidó con un trabajo de campo que implicó varios viajes a dos de estas escuelas y entrevistas a directores y docentes de las cuatro escuelas seleccionadas. El trabajo de campo se completó con entrevistas a actores de varias instituciones estatales de jurisdicción provincial y nacional. Algunos de los resultados a los que se arribó señalan que la rigidez en las reglamentaciones, principalmente aquellas relacionadas con la materialidad y el uso de determinadas técnicas constructivas, conlleva dificultades en su mantenimiento cotidiano y al deterioro arquitectónico en el que se encuentran actualmente.
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    Otra Modernidad y Estado ejecutor. Los barrios "Perón" y "Evita" en la ciudad de Corrientes. 1947-1952
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-11) Riera, Miguel Ángel; Gómez Sierra, Carlos M.; Chiarello, Ana Lía; Lancelle, Anna Irene; Moreno, Daniela Beatriz
    El desarrollo del trabajo plantea una investigación exploratoria, debido a que hasta el momento no se ha abordado su estudio, vinculada a la arquitectura y el urbanismo en dos ejemplos concretos en la ciudad de Corrientes, realizados a mediados del siglo XX, durante el gobierno peronista, desde sus precedentes inmediatos en 1943 hasta su caída en 1955. Los barrios Perón (actual Yapeyú) y Evita (actual Berón de Astrada), materializados como producto de las políticas sociales implementadas por las autoridades nacionales y provinciales, con modelos similares en otras ciudades del país, constituyen algunos de los primeros ejemplos concretos de barrios planificados en el marco de un proyecto de interés social en la ciudad, definiendo al presente sectores residenciales con características particulares al adoptar criterios proyectuales arquitectónicos aludidos por el poder político en el marco de un proyecto nacional encarnando el bienestar social y la dignificación del pueblo trabajador que era propagada, a través de los discursos, en la política de gobierno nacional de entonces.
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    El papel de la Tecnología Social en los Procesos Socio-Habitacionales. Propuesta Alternativa en el campo del Hábitat a partir de la aplicación de Tecnologías basadas en la adecuación Socio- Técnica
    (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015) Fenoglio, Valeria; Peyloubet, Paula; Ajmat, Raúl; Colacelli, María Rosa; Di Lullo, Raúl
    La presente tesis aborda el estudio de la tecnología y su relación con la búsqueda de soluciones a la problemática social y ambiental. La investigación parte de una revisión crítica a los modos y las formas con que se concibe, desarrolla e implementa la tecnología en el campo del hábitat. Para ello el trabajo adhiere a dos corrientes de pensamiento. La primera corriente la constituye la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) cuyo desafío principal, desde hace varios años, es superar la base cognitiva con la que se ha venido construyendo las soluciones tecnológicas desde el sector de la Academia. La segunda corriente, Giro Decolonial, es un movimiento que intenta contribuir a la superación del vínculo colonial a partir de descubrir, desnaturalizar y transformar las relaciones de poder aun vigentes. Desde una triangulación de perspectivas teóricas e integración de conceptos la tesis aborda el estudio de un caso representativo que permite mostrar el proceso de diseño e implementación de una tecnología en el campo del hábitat. El caso se denomina como Producción de Tecnología en el campo el Hábitat (Villa Paranacito, Pcia. de Entre Ríos) y fue llevado a cabo en el marco de dos proyectos de investigación por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de la ciudad de Córdoba. El interés por el estudio de la experiencia radica en la forma o el modo en que se abordó la resolución de dicho problema en la localidad. La investigación tiene por finalidad la elaboración de insumos teóricos y metodológicos que permitan generar abordajes alternativos en la producción de conocimiento en el campo de la arquitectura, particularmente del hábitat, a partir de reflexiones epistemológicas producidas en el marco de las dos corrientes teóricas, anteriormente mencionadas.