El Mercado de los Arándanos y los Determinantes del Precio de Exportación: Un Análisis para Tucumán y Argentina (2006 – 2016)

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Face-UNT

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar las variables que influyen en la determinación del precio de exportación de los arándanos de Argentina. Para ello se analizan distintos aspectos relevantes del mercado de los arándanos a nivel local, nacional e internacional, desde un punto de vista estadístico y se pone el foco en las variables que determinan los precios, para posteriormente realizar un análisis exploratorio desde el punto de vista econométrico. Se utiliza el enfoque de precios hedónicos y se estima un modelo de datos de panel des-balanceado (unbalanced panel data). El período analizado se extiende desde 2006 hasta 2016. Los resultados muestran que las variables: déficit grado día, meses de exportación, destino de exportación, aduana, rezago del precio de exportación e índice de apertura económica (IAE) son significativas en la determinación del precio. Es decir, estas variables son las que tienen más peso en el proceso de determinación del valor de los arándanos, más específicamente, su precio de exportación. Por otra parte el tamaño de mercado de destino (participación) no mostró ser significativo en la determinación del precio

Descripción

Tesina final de grado-Lic. En Economía

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por