Sistema De Gestión Educativa
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Departamento Ciencias de Computación
Resumen
Resumen del Proyecto - Sistema de Gestion Educativa
El proyecto describe el desarrollo de un Sistema de Gestión Educativa (SGE) destinado a instituciones de nivel primario. Esta plataforma centraliza la administración de alumnos, docentes, materias, cursos y pagos.
Los usuarios del sistema (administrativos, docentes y alumnos) acceden a diferentes funcionalidades de acuerdo con su rol. El sistema permite realizar operaciones CRUD sobre registros clave, como alumnos, docentes, materias y pagos. También integra autenticación mediante JWT, notificaciones por correo y control de sesiones.
La solución se desarrolla con ASP.NET Core 9 y SQLite, respetando normas de diseño y accesibilidad. Los módulos permiten automatizar tareas administrativas y mejorar la comunicación interna entre los actores del sistema educativo.
El sistema incluye:
Control de asistencias
Gestión de notas
Informes estadísticos
Historial académico
Notificaciones de pagos pendientes
Su arquitectura modular y escalable permite futuras extensiones como foros o herramientas inclusivas.
Descripción
A. Narrativa de procesamiento.................................................................................................5
B. Documento de especificación de Requisitos....................................................................... 5
1. Introducción....................................................................................................................5
1.1. Propósito............................................................................................................... 5
1.2. Ambito del Sistema ́............................................................................................. 5
1.3. Definiciones, Acrónimos y Abreviaturas................................................................6
1.4. Referencias........................................................................................................... 6
1.5. Visión General del Documento..............................................................................6
2. Descripción General.......................................................................................................6
2.1. Perspectiva del Producto...................................................................................... 6
2.2. Funciones del Producto.........................................................................................6
RF001 Sesiones.....................................................................................................6
RF002 Funciones para el Administrativo................................................................6
RF003 Funciones para el docente......................................................................... 7
RF004 Funciones para el alumno.......................................................................... 7
2.3. Características de los Usuarios.............................................................................7
2.4. Restricciones.........................................................................................................7
2.5. Suposiciones y Dependencias.............................................................................. 7
2.6. Requisitos Futuros................................................................................................ 8
3. Requisitos Específicos................................................................................................... 8
3.1. Funciones..............................................................................................................8
RF001 Sesiones.....................................................................................................8
RF001.1 Inicio de sesión.................................................................................. 8
RF001.2 Autenticación..................................................................................... 8
RF002 Funciones para el Administrativo................................................................9
RF002.1 CRUD de alumnos.............................................................................9
RF002.2 CRUD de docentes............................................................................9
RF002.3 CRUD de materias...........................................................................10
RF002.4 CRUD de cursos..............................................................................10
RF002.5 CRUD de administrativo.................................................................. 10
RF002.6 CRUD de año...................................................................................11
RF002.7 CRUD de deudas.............................................................................11
RF002.8 CRUD de pagos...............................................................................11
RF002.9 Acceso y edición de su información personal..................................12
RF003 Funciones para el docente....................................................................... 12
RF003.1 Acceso y edición de su información personal..................................12
RF003.2 Asignación y edición de notas......................................................... 13
RF003.3 Asignación y edición de asistencias a alumnos...............................13
RF003.4 Informes y estadísticas de las materias...........................................13
RF004 Funciones para el alumno........................................................................ 13
RF004.1 Acceso a información académica y pagos...................................... 13
RF004.2 Acceso y edición de información personal...................................... 14
3.2. Requisitos no funcionales................................................................................... 14
3.3. Requisitos de Rendimiento................................................................................. 15
1
3.4. Restricciones de Diseño......................................................................................15
3.5. Atributos del Sistema.......................................................................................... 15
C. Análisis.............................................................................................................................. 16
1. Casos de Uso...............................................................................................................16
CU001 - Login............................................................................................................ 16
CU002 - CRUD alumnos............................................................................................ 16
CU003 - CRUD docentes........................................................................................... 18
CU004 - CRUD de materias.......................................................................................19
CU005 - CRUD de cursos.......................................................................................... 20
CU006 - CRUD de administrativo.............................................................................. 21
CU007 - CRUD de año...............................................................................................22
CU008 - CRUD de deudas.........................................................................................24
CU009 - CRUD de pagos...........................................................................................25
CU010 - Acceso y edición de información personal...................................................26
CU011 - Información académica y pagos...................................................................27
CU012 - Informes y estadísticas de las materias.......................................................27
2. Diagrama de flujo de datos.......................................................................................... 28
2.1 Nivel 0.................................................................................................................. 28
2.2 Nivel 1.................................................................................................................. 29
2.3 Nivel 2.................................................................................................................. 30
2.3.1 Gestión........................................................................................................ 30
2.3.2 Consulta...................................................................................................... 30
2.3.3 Cargar Notas y Asistencias......................................................................... 31
3. Diagrama de clases......................................................................................................31
D. Diseño............................................................................................................................... 32
1. Diseño de Base de Datos.............................................................................................32
1.1 Entidad-Relación.................................................................................................. 32
1.2. Modelo físico....................................................................................................... 32
2. Diseño de interfaces.....................................................................................................33
2.1. Inicio Sesión........................................................................................................ 33
2.2. Página Principal (Administrador).........................................................................34
2.2.1 Página Principal (Docente)................................................................................36
2.2.2 Página Principal (Alumno).................................................................................37
2.3. Gestion de años.................................................................................................. 39
2.4. Nuevo año........................................................................................................... 40
2.5. Editar año............................................................................................................ 41
2.6 Gestion de usuarios (Alumnos)............................................................................ 42
2.7 Gestion de usuarios (Docente).............................................................................43
2.8 Gestión de usuarios (Administrativo)................................................................... 44
2.9 Nuevo administrativo (Administrador).................................................................. 45
3.0 Nuevo Alumno (Administrador)............................................................................ 46
3.1 Nuevo Docente (Administrador)........................................................................... 47
3.2 Gestión de materias............................................................................................. 48
3.3 Nueva materia...................................................................................................... 49
2
3.4 Editar materia....................................................................................................... 50
3.5 Gestión de cursos................................................................................................ 51
3.6 Nuevo Curso........................................................................................................ 52
3.7 Editar Curso......................................................................................................... 53
3.8 Gestión de pagos................................................................................................. 54
3.9 Registrar pago......................................................................................................55
4.0 Notificar Morosos................................................................................................. 56
4.1 Nuevo tipo de pago.............................................................................................. 57
4.2 Mi perfil.................................................................................................................58
4.3 Cambiar Contraseña............................................................................................ 59
4.4 Editar Perfil...........................................................................................................60
4.5 Información Académica - Periodo actual..............................................................61
4.6 Información Académica - Periodos anteriores..................................................... 62
4.7 Pagos................................................................................................................... 63
4.7 Historial de pagos.................................................................................................64
4.8 Gestión de notas.................................................................................................. 65
4.9 Control de asistencias.......................................................................................... 66
3. Diseños procedimentales.............................................................................................66
3.1. Sesiones, Autenticación y Encriptación.............................................................. 66
3.2. Funciones para el Administrativo........................................................................ 67
Módulo: Gestión de Alumnos (RF002.1).............................................................. 67
Módulo: Gestión de Docentes (RF002.2).............................................................68
Módulo: Gestión de Materias (RF002.3).............................................................. 68
Módulo: Gestión de Cursos (RF002.4).................................................................69
Módulo: Gestión de Administrativos (RF002.5)....................................................69
Módulo: Gestión de Años (RF002.6)....................................................................70
Módulo: Gestión de Deudas (RF002.7)................................................................71
Módulo: Gestión de Pagos (RF002.8)..................................................................71
3.3. Funciones para el Docente................................................................................. 72
Módulo: Gestión de Información Personal (RF003.1).......................................... 72
Módulo: Gestión de Notas (RF003.2)...................................................................73
Módulo: Gestión de Asistencias (RF003.3)..........................................................73
3.4. Funciones para el Alumno...................................................................................74
Módulo: Acceso a Información Académica (RF004.1)......................................... 74
Módulo: Gestión de Información Personal (RF004.2).......................................... 75
4. Diseño Arquitectónico.................................................................................................. 76
E. Pruebas.............................................................................................................................76
1. Pruebas Manuales....................................................................................................... 76
1.1 Pruebas manuales de inicio de sesión.................................................................76
PM001 - Inicio de Sesión......................................................................................76
PM002 - CRUD de año.........................................................................................77
PM002 - CRUD de materia...................................................................................79
2. Pruebas Automáticas................................................................................................... 80
2.1 Pruebas de Años..................................................................................................80
3
F. Apéndices......................................................................................................................... 81
1. BackEnd.......................................................................................................................81
🛠 Tecnologías utilizadas.................................................................................................81
⚙️ ASP.NET Core 9................................................................................................... 82
🗃 SQLite...................................................................................................................82
🔐 JWT (Json Web Token).........................................................................................82
🔑 BCrypt...................................................................................................................83
📧 MailKit................................................................................................................... 83
Citación
Bonilla, L., Herrera, R. G., Magro, Á. N., & Veliz, M. (2025). Sistema de gestión educativa [Trabajo final de carrera, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología]

