Implementación de un instrumento de evaluación de las competencias clínicas de Residentes Veterinarios de la Universidad Católica de Salta, período 2018 - 2019
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina
Resumen
El Mini Clinical Evaluation Excercise (Mini-CEX) es un instrumento que utiliza la observación para evaluar las competencias clínicas de alumnos residentes. El objetivo del presente trabajo es adecuar e implementar este instrumento para la evaluación de las competencias clínicas de alumnos residentes de la carrera de ciencias veterinarias de la Universidad Católica de Salta. En el trabajo participaron 10 alumnos que optaron por realizar sus residencias en el área de clínicas durante el año 2019; a cada uno se le realizaron 3 observaciones en los ámbitos del Hospital Escuela de la Facultad. En la observación participaron seis docentes. Se evaluaron las siguientes competencias: habilidades para la conducción de la entrevista clínica, para la conducción del examen físico, profesionalismo/cualidades humanísticas, criterio clínico, asesoramiento al propietario y organización/eficiencia. Se realizó el análisis descriptivo del entorno clínico, datos del paciente, motivo de la consulta y complejidad del caso a través de la media y desvío estándar. Se compararon las 3 observaciones utilizando la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis considerando un valor de p0.8. La validez del instrumento se obtuvo mediante el análisis factorial. En los resultados se observó un progreso significativo en el criterio clínico de 3 a 6,5 (p=0,0033), asesoramiento al propietario de 3 a 7 (p=0.0274), organización/eficiencia de 3 a 6 (p=0.0025) y en la competencia clínica global de 3 a 5,5 (p=0.0106). El instrumento resultó válido y confiable (alfa de Cronbach= 0,7957; análisis factorial=79,9%). Se puede concluir que el instrumento es adecuado para ser implementado en las residencias de la carrera de ciencias veterinarias.