Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.
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Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Magister en psicología educacional.
Resumen
El objetivo principal del presente trabajo de tesis es aportar conocimientos relativos a la integración de niños con necesidades educativas especiales – NEE - en la escuela común, al campo de trabajo de la psicología educacional y, específicamente, al quehacer del psicólogo y de los equipos de trabajo en los que él participa.
Así, el problema central al que busco dar respuesta con esta
investigación - y que, consecuentemente, se constituye en sostén de la misma -
se refiere a cuál es la situación actual de la integración de niños con NEE en
las escuelas comunes de la ciudad de San Miguel de Tucumán y cómo aparece
posicionado el psicólogo en ella.
La importancia de este tema de investigación deriva del hecho de que la
integración escolar de niños con NEE en las escuelas comunes constituye un
complejo proceso de cambio en el modo de concebir la educación, que se
viene consolidando con mayor fuerza desde hace casi dos décadas en nuestro
país y que, en un sentido muy amplio, busca que los sujetos implicados puedan
entender y aceptar la diversidad. Esto nos enfrenta de entrada con la
importancia básica de la temática sobre la cual siempre se está trabajando al
abordar estas cuestiones en tanto nos remiten, nada más y nada menos, que a
la compleja polaridad de “lo igual y lo diferente” y su papel en la constitución de
los sujetos y las sociedades.
Dirigida al logro de estos objetivos realicé la presente investigación, a
nivel exploratorio descriptivo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán,
utilizando metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, dada su riqueza
operativa.
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Para realizar esta búsqueda he estructurado el trabajo en tres partes
principales.
La primera parte está referida a las Demarcaciones Teóricas que me
posibilitaron contar con las herramientas básicas - red conceptual teórica/
epistemológica/ ideológica - con las cuales ir trabajando el problema planteado.
Esto a su vez me permite, en la segunda parte, abordar directamente el
problema central en el trabajo de campo realizado. Y así poder pasar, en la
tercera parte, a las conclusiones generales de esta investigación obtenidas a
partir de la articulación entre la teoría y la práctica. En ellas expongo los
puntos centrales del recorrido realizado y los nuevos caminos que se abrieron a
partir de él. Las interpretaciones, reflexiones y discusiones realizadas me
permitieron, por un lado, arrojar luces a los interrogantes planteados
constituyéndose en aportes para esta área del saber y, por otro lado, abrir
nuevos cuestionamientos que estimulen y permitan la continuación de los
estudios de esta importante temática a partir de renovadas y/o diferentes
perspectivas teóricas, como así también desde otros niveles de análisis y con
distintos alcances operativos.
Con esto dejo las puertas abiertas a todo intercambio enriquecedor que
pueda surgir a partir de los desarrollos presentados en este trabajo o de los
que de él puedan desprenderse, ya que considero que esta es una de las
formas más fructífera de transitar por el camino de la ciencia.
Descripción
INDICE
INTRODUCCIÓN ................................................................................. pág.8
Primera Parte: DEMARCACIONES TEÓRICAS
I. Antecedentes del Tema..........................................................................
pág.18
I.1. De la discapacidad a las necesidades educativas especiales...............
pág.18
I.1.1.Predominio de la mirada médica.......................................................... pág.20
I.1.2. Predominio de la mirada psicométrica................................................ pág.22
I.1.3. El nuevo concepto: necesidades educativas especiales....................
pág.29
I.2. La situación en Argentina...................................................................... pág.35
I.2.1. La situación en Tucumán.................................................... ............ pág.48
I.2.1.1. Tratamiento periodístico de la Integración en Tucumán................. pág.53
II. Marco Teórico Utilizado........................................................................ pág.59
II.1. Algunas aclaraciones previas............................................................. pág.59
II.1.1. Desde lo epistemológico................................................................... pág.59
II.1.2. Desde lo profesional......................................................................... pág.64
II.2. Marco teórico propiamente dicho........................................................ pág.71
II.2.1.Teoría general de sujeto que aprende: el aprendizaje y el proceso
Constitutivo de la subjetividad.................................................................... pág.71
Segunda Parte: TRABAJO DE CAMPO
III. Marco metodológico............................................................................... pág.90
III.1. Formulación del problema.................................................................. pág.90
III.2. Diseño utilizado.................................................................................. pág.91
III.2.1. Procedimiento.................................................................................. pág.91
III.2.2. Sujetos............................................................................................. pág.92
III.2.3. Instrumentos.................................................................................... pág.93
IV. Resultados obtenidos y análisis de los mismos................................... pág.96
IV.1. Resultados generales: nivel institucional.......................................... pág.96
1.1. Datos generales............................................................................ pág.96
1.2. Tipo de gestión.............................................................................. pág.97
1.3. Número de alumnos matriculados................................................. pág.98
1.4. Conocimiento del Programa Provincial de Integración Escolar
PPIE-.............................................................................................. pág.101
1.5.Conocimiento del PPIE en relación con el tipo de gestión............. pág102
1.6.Conocimiento del PPIE en relación con el número de alumnos
integrados............................................................... ........................ pág.103
1.7. Relación entre el Proyecto Educativo Institucional -PEI - y el
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Proyecto de Integración Escolar - PIE -.............................................. pág.105
IV.2. Resultados generales: nivel alumnos en procesos de
Integración................................................................................................. pág.107
2.1. Datos generales........................................................................... pág.107
2.2. Edad de las personas en proceso de integración........................ pág.108
2.3. Género de las personas en proceso de integración..................... pág.110
2.4. Las diferentes necesidades educativas especiales..................... pág.111
2.5. Formas de ingreso a las instituciones......................................... pág.112
2.6. Total de alumnos integrados según el tipo de gestión................ pág.116
IV. 3. Profundización de resultados generales niveles
Institucional y alumno............................................................................... pág.117
V. Conclusiones parciales........................................................................ pág.130
Tercera Parte: CONCLUSIONES GENERALES
VI. Conclusiones generales (siempre abiertas, nunca definitivas)........... pág.148
VI.1. Diagnóstico situacional de la integración escolar de niños
con NEE. Algunos aportes desde la Psicología....................................... pág.150
VI.2.Abriendo nuevos caminos................................................................ pág.157
VI.3. Posición/rol del psicólogo................................................................ pág.161
Bibliografía............................................................................................. pág.164
Anexos.................................................................................................... pág.172
Anexo I: Zona geográfica estudiada: croquis de la ciudad de
San Miguel de Tucumán.......................................................................... pág.173
Anexo II: Instrumentos utilizados: encuesta y entrevista......................... pág.174

