Acción de Xenophyllum poposum sobre Microorganismos Cariogénicos
Cargando...
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Odontología
Resumen
Las medidas preventivas de la caries dental apuntan al control de la biopelícula dental mediante procedimientos físicos, como el cepillado y el uso del hilo dental, conjuntamente con sustancias químicas coadyuvantes de la higiene. Debido a la resistencia desarrollada por algunos microorganismos a las químicos de síntesis empleados, se buscan nuevas alternativas naturales accesibles a la población.
En este trabajo de tesis, se estudió la actividad antimicrobiana de una planta regional del noroeste argentino llamada Xenophyllum poposum (Xp) sobre microorganismos carigénicos: Streptococcus mutans y sobrinus, Lactobacillus casei, Actinomyces naeslundii y odontolitycus, y Candida albicans. También se estudió la acción sobre Veillonella, como parte de la microbiota benéfica en relación a caries.
Se probaron varios extractos de Xp comparándolo con el efecto de clorhexidina como control de inhibición positivo y con etanol, que fue el vehículo empleado en la preparación de los extractos. Mediante el método de Difusión Radial en Pocitos se observó que el extracto con mayor actividad antimicrobiana, comparable a clorhexidina, fue el etanólico. Además, fue el que menos actividad mostró frente a Veillonella.
En consecuencia, el extracto etanólico de Xp fue elegido para determinar Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) y Concentración Bactericida Mínima (CBM). La CIM se determinó por el método de dilución seriada en caldo y la CBM mediante dilución en agar. Se partió de una concentración de extracto de 1190 mg/ml. Para Streptococcus mutans y Lactobacillus casei la CIM fue 13,7 mg/ml y la CBM 27,4 mg/ml; para Streptococcus sobrinus la CIM fue 2,7 mg/ml y la CBM 13,7 mg/ml; para Actinomyces naeslundii y odontolyticus la CIM fue 13,7 mg/ml y la CBM 27,4 mg/ml; para Candida albicans la CIM fue 13,7 mg/ml y la Concentración Fungicida Mínima (CFM) 54,7 mg/ml.
Con las concentraciones determinadas se estudió por mecanismo similar la efectividad de estas concentraciones en los primeros minutos del contacto con cada uno de los microorganismos, intentando reproducir el tiempo que dura un buche antiséptico en la cavidad bucal. Los resultados obtenidos indicaron alta efectividad del extracto de Xp desde el primer minuto de acción.
Finalmente, mediante microscopia electrónica de transmisión, se investigó como se alteró la estructura del microorganismo por la presencia de la CBM/CFM del extracto. De esta manera se observó que el extracto etanólico de Xp produce la muerte de los microorganismos cariogénicos estudiados alterando la estructura de la pared celular de los mismos, lo cual produciría daños irreversibles, principalmente alteraciones osmóticas incompatibles con la vida celular.
Este trabajo de tesis aporta una contribución original de una nueva sustancia natural, accesible, que podría emplearse con aval científico en el control de la biopelícula cariogénica. Por otro lado, la bibliografía aporta datos de nuevas sustancias antimicrobianas, pero los estudios se limitan a estudios de CIM y CBM, siendo este trabajo el primero en el que se estudió las alteraciones celulares producidas mediante microscopía electrónica.
Sin duda, a pesar de esto, sería importante continuar los estudios para obtener patentes y autorizaciones necesarias para emplear el extracto de Xp en el control químico de la caries dental.
Descripción
El presente trabajo de tesis doctoral se realizó en la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, con el apoyo financiero del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán.
La preparación de los extractos vegetales se realizó en la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.
This thesis makes an original contribution of a new natural substance, accessible, which could be used with scientific support in the control of cariogenic biofilm. On the other hand, the literature provides evidence of new antimicrobial substances, but studies are limited to studies of CIM and CBM, this being the first work in which cellular alterations were studied by electron microscopy.

