Análisis de viabilidad para la expansión de una planta distribuidora de bebidas en la provincia de Tucumán
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Departamento de Ingeniería Industrial.
Resumen
Resumen:
El siguiente proyecto consiste en evaluar la viabilidad de expansión de una
pequeña planta de distribución de bebidas con el objetivo de lograr un crecimiento comercial. Se recopila información detallada sobre su historia, productos, clientes y proveedores de la misma.
Posteriormente, con la ayuda de encuestas se realiza un análisis de mercado
interno para identificar las zonas con mayor potencial de crecimiento. Con base en estos resultados, se emplea un estudio de centro de gravedad para localizar el sitio óptimo para un nuevo depósito, minimizando las distancias a los clientes.
Se lleva a cabo un estudio de métodos y tiempos para detectar ineficiencias y
proponer mejoras en los procesos operativos, incluyendo la optimización de rutas de entrega. Además, se aplica el método ABC para clasificar los productos por su importancia desde el punto de vista del costo y diseñar un layout de depósito que maximice el uso del espacio.
Finalmente, se realiza un análisis económico para evaluar la inversión necesaria y
los beneficios esperados de la expansión.
Descripción
Índice
Resumen: 4
Introducción: 5
Relevamiento de información 6
Análisis de mercado interno 12
Metodología 12
Encuesta N° 1 – Dirigida a Distribuidoras de Bebidas del sector 12
Encuesta N° 2 – Dirigida a posibles clientes 14
Conclusiones: 17
Estudio de método y tiempo 17
Metodología 17
Análisis del proceso logístico 18
Gestión de Pedidos: 19
Inventario: 19
Recursos Humanos y registro de tiempo: 19
Gastos Operativos: 25
Planificación de rutas de entregas 32
1. Objetivos 32
2. Recopilación y Análisis de Datos: 32
3. Implementación de la Planificación de Rutas: 32
4. Tecnologías Complementarias para la Optimización: 33
Calculo de ahorro de combustible: 36
6. Consideraciones Adicionales: 37
Conclusión: 37
Análisis y búsqueda de un depósito en un lugar estratégico: 39
Metodología 39
Análisis: 41
3
Beneficios 43
Conclusiones 45
Metodología ABC 45
Clasificación ''A'' 45
Clasificación ''B'' 46
Clasificación ''C'' 46
Tabla N° 19. Resultado ABC 46
Conclusión ABC 47
Diseño de almacenamiento: 48
Un layout de depósito 48
Análisis económico 50
Interpretación 51
Cálculo de la TIR 52
Aplicación al proyecto 53
Ahorro de combustible 53
Consideraciones: 53
Gastos de empleados 54
Conclusiones finales 57
ANEXO: 58
Encuesta N° 1 – Dirigida a Distribuidoras de Bebidas del sector 58
Encuesta N° 2 – Dirigida a posibles clientes 59
Diagrama Analítico……………………………………………………….……………………………………….………..66
Desarrollo de cuadro ABC…..………………………………………………..…………………………….………..67