Implementación de la enseñanza de la Anatomía Clínica

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina

Resumen

Sin duda alguna, la Anatomía Humana es una asignatura que está fuertemente asociada a la enseñanza de la medicina desde tiempos inmemoriales. Hipócrates en uno de sus célebres aforismos que cita Littré decía: “el estudio de la estructura del cuerpo humano es el principio de la medicina”. Aún, así podemos decir que es una de las asignaturas que más problemas didácticos presenta, en múltiples aspectos, y aún no hemos encontrado el “gold standard”, el método que sea universal, fácil de implementar y eficiente. La forma como debería ser la enseñanza ideal de la anatomía, más que cualquier otra materia del ciclo básico en medicina, es algo que aún permanece en constante discusión en todo el mundo, y no causa menos debate su integración con el resto del currículo médico, y por supuesto la articulación con los sistemas médicos de enseñanza de postgrado. El motivo de controversia más reciente tiene su origen en los cambios ocurridos en el currículo médico y anatómico en los grandes centros estadounidenses a fines de los 80´s y principio de la década del 90 que solo en los últimos años se van implementando de a poco también en el país (producto de que nuestros cambios curriculares son generalmente procesos más complejos y por lo tanto más lerdos que en otros países). Actualmente el debate pedagógico se ha reavivado, observando los resultados que se obtienen mediante dicho cambio curricular comparado con los obtenidos con los anteriores métodos de enseñanza y la importante introducción en los últimos años de los nuevos sistemas pedagógicos de anatomía.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por