El proceso de socialización en la formación universitaria de la carrera de Psicología: Hacia la construcción crítica de la identidad profesional del Psicólogo

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Facultad de Psicología

Resumen

Esta tesis es un estudio sobre las características y modalidades del proceso de socialización en los alumnos del ciclo profesional de la carrera de Psicología, realizada desde el pensar y sentir de los alumnos. Posibilitó una aproximación a sus concepciones y representaciones con vista a aportar elementos a la complejidad de los problemas que reviste la formación profesional en ámbitos académicos y con la finalidad de repensar estrategias para implementar cambios en la formación de los psicólogos. Con este objetivo se estudiaron las significaciones asociadas a las prácticas en el contexto del aula universitaria, las representaciones y sentidos atribuidos por los alumnos al aprendizaje y su formación. Se indagó la formación que actualmente brinda la carrera, en términos de posibilidades o herramientas para el futuro desempeño profesional, tomando como eje de análisis las modalidades relacionales, las características del proceso de enseñanza aprendizaje y de sus actores, las valoraciones y expectativas respecto a los docentes, alumnos, los profesionales y la práctica. Estas áreas configuran un campo complejo en el que se juegan problemáticas subjetivas y colectivas, afectivas y cognitivas. El análisis psicosocial de la problemática tiene como referentes teóricos los desarrollos constructivistas y vygotskianos. Se sostiene que la construcción de conocimientos se produce a través de mecanismos de carácter social, lo cual implica considerar a las interacciones como la trama que da sostén a la formación. La socialización, en sentido general, es un proceso que se concreta a través de las prácticas sociales, en la cual los actores intercambian significados y construyen los sentidos de su realidad, es decir, se apropian de un red de significados, de valoraciones, ideas, normas y concepciones del grupo y participan de su reconstrucción adaptándose y adaptando el medio. Las instancias de capacitación y socialización profesional producen reestructuraciones internas que guían el comportamiento y conducen a adoptar modalidades, formas de aprender y de interactuar que están relacionadas con las posibilidades y requerimientos del contexto. La carrera entendida como comunidad académica, en las que se concretan las prácticas de formación, constituye un espacio simbólico en el que se construye y reconstruye la cultura profesional. Su apropiación va consolidando una identidad profesional que se define durante el futuro desempeño profesional y laboral. Este proceso es el que se denomina socialización profesional. Los resultados posibilitaron una descripción comprensiva del proceso de socialización profesional de los alumnos del último curso de la carrera y una aproximación al proceso de construcción de la identidad profesional. La socialización profesional y la construcción de las identidades profesionales adquieren relevancia a partir de los planteos sobre los desafíos actuales en la formación profesional y los requerimientos sociales de su desempeño.

Descripción

Palabras clave

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por