Percepción de la calidad de las propuestas de enseñanza de los alumnos y docentes de las Carreras y Residencias de Posgrado del Instituto Universitario CEMIC

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina

Resumen

Objetivo: - Analizar los diferentes dominios: Clima de Aprendizaje (CA); Actitud Profesional con respecto al apoyo de los residentes (AP); Comunicación de Objetivos (CO); Evaluación de Residentes (ER); Retroalimentación (R) y subdominios de la encuesta SETQ (System Evaluation Teaching Qualities) que totalizan 23 ítems, en función de las características de los alumnos – residentes y de los docentes, como ser, Edad, Sexo, Nacionalidad, Formación Académica y Antigüedad en la Docencia, analizando el grado de concordancia entre alumnos y docentes en forma global y para cada uno de los dominios y sub dominios estudiados. Diseño: El siguiente es un estudio observacional de corte transversal, utilizando una encuesta validada. Lugar: CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”) HUSS (Hospital Universitario Sede Saavedra), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Población: La población en estudio corresponde a todos los alumnos residentes y docentes de 5 Carreras de Especialización (Especialización en Tocoginecología, Especialización en Medicina Interna, Especialización en Cirugía General, Especialización en Pediatría, y Especialización en Diagnóstico por Imágenes.), del Instituto Universitario CEMIC (IUC) elegidas por ser las especialidades que por definición representan a un Hospital Polivalente (destinado a prestar asistencia a la salud en las siguientes especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y otras./ Glosario Servicios de Salud del Mercosur. Mercosur/GMC/RS N° 21/00.) Métodos: Para determinar la percepción de la calidad de la enseñanza, se utilizó como instrumento la encuesta SETQ, para ser contestada por los alumnos y docentes de las Carreras de Especialización del IUC seleccionadas. El propio investigador ofreció una explicación sobre los objetivos del estudio general y la forma correcta de completar la encuesta, siendo las instrucciones e información facilitadas, de forma idéntica para todos los grupos. Los alumnos residentes y docentes respondieron de forma anónima e individual, y en todo momento se les aseguro la confidencialidad de los datos. Resultados: El análisis del total de la escala mostro diferencias significativas entre la puntuación otorgada por los residentes comparada a la puntuación otorgada por los docentes. Para los residentes la puntuación fue de 85.41 +/- 10.10 y para los docentes esta puntuación fue más favorable siendo la media de 93.70 +/- 11.66. Esta diferencia fue estadísticamente significativa, siendo la P = 0.0004. Conclusiones: Se puede concluir que estas diferencias observadas sirven para brindar una retroalimentación que permita lograr una optimización del sistema de enseñanza realizando cambios programáticos y curriculares que beneficien a los estudiantes y en consecuencia a los docentes en la planificación de la propuesta de enseñanza.

Descripción

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por